Quien SomosComercio JustoNuestro Trabajo Los Jalq'asLos Tarabuqueñosvisita la tienda de Inca Pallay
  Inca Pallay

 

 

Arte Indígena

Mapa de sitio

 

 

 

los Tarabuqueños

explicando los Tejidos:

escenas de granjas

ganado

chicha

bodas

domingo de ramos

todos santos

pujllay

Las Fiestas de la Virgen

IP Tienda:

axsu Tarabuco

"Pequeños" Tejidos Tarabuco

Bolsas Tarabuco

Billeteras Tarabuco

Cinturones Tarabuco

Cojines Tarabuco

individuales y Aguayos Tarabuco

Separadores de Páginas y llaveros Tarabuco

Tapices masculinas

 

 

 

                     
   
tejidos Tarabuco
   
                     
 
escenas de granjas
               
  Cosechando trigo y maíz

Many Tarabuco pallays show farming scenes, such as harvesting corn or maize, ploughing using oxen, sowing seeds or making hay. Agriculture is one of the major forms of income and food for the region, an activity which is largely the work of the men, but involves the whole family.

 
 
 
     
ganado
 
 

Muchos pallays Tarabuco muestran ganado, como toros, caballos, cabras y aves. La mayoría de familías en la región tienen animales, generalmente por su propio consumptión, y también por su huevos, lana y leche.

estanciero a su arado con bueyes  
     
 
 
chicha
     
  preparación de chicha  

Chicha es un bebido alcohólico, creando en la época precolombina. Es lo más importante bebido de todas las fiestas y rituales locales, y es dibujado en los pallays de Tarabuco a menudo, mostrado como tasitas o tinas. La preparan mediante la insalivación de la harina de maíz, hasta lograr convertirle en una pasta llamada “ muko ”. La harina insalivada y amasada en la boca es extraída y secada al sol; por acción química él transforma el almidón en dextrina y azúcar o glucosa, y, la glucosa por fermentación produce alcohol y anhídrido carbónica.

La elaboración de la chicha se inicia remojando el “muko” en agua caliente, y decantándose a otro recipiente donde se pone algo ácido; luego este líquido ponen en cocción durante varias horas hasta formar “Hupi” , de sabor dulce; el sedimento del “hupi” llamado “arrope” , vuelvan a mezclar con agua caliente y hervirlo hasta convertir en una pasta dulce y obscura. Finalmente, las dos cosas obtenidas, el hupi y el arrope, después de su enfriamiento son nuevamente mezclados, envasadas en recipientes de Barro y sometidas a un proceso de fermentación de 15 días, tiempo en el que el contenido se clarifica y adquiere un color amarillo, lo que viene a llamarse la clásica bebida de la chicha. Este proceso es tan sencillo que algunas casas venden chicha en el campo y se diferencian de las otras por que tienen banderitas blancas fuera de sus puertas. La chicha se encuentran en muchas lugares de Chuquisaca y Cochabamba.

 
 
 
 

 

 
bodas
 
 

El matrimonio en la zona Tarabuco es un evento bastante ceremonial, la descripción sigue así: la pareja a punto de casarse busca padrinos, pero antes ya tienen que tener lista la leña y maíz. Después de que se tienen los padrinos, estos van al molino, luego elaboran la chicha. Desde el día siguiente los padrinos van de visita a los familiares de los novios para dar a conocer el matrimonio, después de las visitas, se prepara el pan. Ya en el día del matrimonio, donde se casan primero por lo civil y luego por la iglesia, y donde asisten los padrinos familiares e invitados, se retorna a casa del novio, donde los espera con un grupo de pujllay junto a los músicos y sus respectivos arcos adornados con billetes antiguos, preparados por los parientes más cercanos, por los cuales los novios deben pasar por debajo, tomando cocteles en cada arco. Así pasando arcos se llega a casa bailando. Hasta legar a la casa se preparan dos arcos, uno del hombre y otra de la mujer. Esta escena es usualmente llevada a cabo en orden cronológico ya que la primera escena será la pasada de los recién casados a través del arco con la madrina y el padrino a los costados. Después de que pasan a través del arco empieza la fiesta y se puede ver gente bailando y músicos tocando tambores, acordeones y charangos. También se pueden ver figuras sirviendo chicha o preparándola en cántaros grandes.

Preparación para una boda, con la pareja bajo el arco tradicional.  
 
 
 
domingo de ramos
     
  Iglesia durante domingo de ramos, con partidarios

Una semana entera de abril, semana santa comienza con el domingo de ramos se lo recuerda seis días antes de la muerte de Jesús y una semana antes de su resurrección. Escenas en los pallays muestran a la gente yendo a la Iglesia con sus ramos (hojas de palma trenzadas) las cuales son bendecidas por el padre y colocadas en sus casas usualmente colgadas detrás de sus puertas hasta el siguiente año. Se dice que los ramos son también usados para saludar a Jesús todo el sábado. La religión de los Yampara es en su mayor parte católica, porque de la influencia hispánica, sin embargo hay una fe duradera en “ Pacha Mama ”, o madre tierra; así, los pallays de Tarabuco muestran ambos los rituales católicos, como el domingo del ramos y las fiestas para la virgen, y los rituales tradicionales, como el Pujllay y las pukaras , que celebran a la Pacha Mama.

 
 
 
     
todos santos
 
 

El segundo día del noviembre es la festividad de Todos los Santos , el día en que los bolivianos creen las almas vuelven al mundo solo por un día, y un ritual pintado en los pallays de luto con frecuencia. Las familias visitarán los tumbos de sus seres queridos fallecidos, y preparar “ la mesa del difunto” , con un mantel y una mesa, sobre la que se ponen hogaza, palomitas de harina de maíz, canelones panales, rojos y blancos vasos de arcilla con chicha, guaguas y turcos de pan, cigarrillos y montoncitos de hoja de coca. Al lado, pondrán una crucecilla de madera en el suelo, adornada con cadenillas de papel de eslabones blancos, negros y morados, y una foto del difunto. A media noche, los anfitriones para librarse de una concurrencia ebria, invitan a los íntimos a “ tener la mesa de la alma”. De mismo modo, Tarabuqueños creen que la comida no tiene el mismo sabor que en otros días del año, porque las lamas absorben la sal y el azúcar. Luego, las familias pondrán objetos particulares a su relación, como herramientas de labranza si fue varón, o si es mujer, objetos propios de su sexo, como el huso, y también su comida favorita.

Los pallays de Todos Santos son reconocibles claramente a través de su uso de los colores de luto, y representación central del cementerio. En este día, Taraqueños llevarán vestido de luto , usando esta tipa de pallay. Sí Todos Santos es en martes, hay la superstición vieja que es un mal presagio, prediciendo de muertes, pestes y guerras. Sin embargo, morir en Todos Santos él mismo, si dice ser buena suerte, porque la alma del difunto puede “viajar” en compañía de las otras almas que van y vienen de está a la “otra vida”.

 

Cemetario durante Todos Santos  
 
 
 
pujllay
   
  Pukara durante pujllay, con bailarines

El carnaval o la fiesta del “ Pujllay ” es una de las escenas mas recurrentes en los axsus, debido a que es una de las fiestas mas importantes de la zona Tarabuco. La palabra “Pujillay” significa “juego”, la celebración del carnaval se lleva a cabo todos los años el tercer domingo del mes de marzo en la población de Tarabuco, reuniendo más de ochenta comunidades. Es una fiesta que a las Pacha Mama , y a las almas de los que han muerto en forma accidental o violenta.

Durante la fiesta, en las casas se invitan chica, cañazo, papel picado, colaciones y diversión para los personajes de la fiesta. Para Pujllay, los Tarabuqueños llevarán vestidos tradicionales para fiestas, aun más llamativas y abigarradas que sus ropas normales. Para los hombres, además de sus pantalones negro y blanco, y ojotas con plataformas con espuelas, uno de las diferencias más aparatosa es el “ cofia ”, un especie de estola sujeta entra la cabeza y la montera, que cuelgan y dos partes por detrás hasta los glúteos, y decorado con figures y plantas.

Durante Pujillay pandillas de hombres bailarán, con una indiecita o ñusta llevando una bandera blanca, y doce indios bailando y tocando instrumentos tradicionales. En los pallays, estas figures son reconocibles en su tamaño largo, y sus cofias e instrumentos que están tejidos muy claramente. Hombres recorren en caballos alquilados también, otra tradición mostrada en los pallays. Para la fiesta, los Tarabuqueños juegan juegos, cantan bromas entre los hombres y las mujeres, tiran papel picado, toman chicha, bailan, y erigen la pukara. La Pukara es un tipo de altar, que es construido entre dos palos, no más de tres metros cada uno. El espacio entre los palos es decorado con plantas de choclo, maíz, flores, frutas, bebidas de alcohol, chicha, y panecillos y galletas diversas con formas geométricas y anímales. La pukara es una ofrenda a los fallcios y a Pacha Mama , o madre tierra, la dios en la que mucha gente en Bolivia, especialmente campesinos, creen – es por esta razón que la pukara está adorada con ofrendas del mundo natural.

 
 
 
   

las fiestas de la virgen

 
 

Las fiestas de la virgen Maria tiene numerosos nombres: Candeleria (de Candelaria), Rosario (de Tarabuco) y Guadalupe (en Sucre) y son celebradas en diferentes épocas del año dependiendo de la región. Las fiestas de la virgen son reconocible a través de la estatura clara, con persones se arrodillando a un lado, y cirios y tasitas de chica enfrente. Se puede apreciar también el vestido para fiestas, como “cofias” (ver el texto “Pujllay”), o figures tocando instrumentos, además de las figuras de los toros.

partidarios con velas fuera de la iglesia  
 
 
 

 

Para ver la página en inglés, hacer clic aquí

To see this page in English, click here